Comunicado de la Asamblea del Mundialito

El próximo 25 de Mayo de 2024 vuelve el Mundialito Antirracista de Zaragoza.

Desde 2008, una media de 50 equipos de fútbol sala y 25 de baloncesto participan todos los años en este torneo, cuyo lema es “meterle un gol al fascismo y un triple al racismo”. La ubicación elegida para este año vuelve a ser el CDM La Granja, donde el Sábado 20 de Mayo, desde las 9 de la mañana hasta bien entrada la tarde, y en todas sus pistas exteriores de fútbol sala y baloncesto, se desarrollarán cientos de partidos amistosos.  Este año estamos preparando todo con nuevas actividades, ping-pong, petanca… también habrá comida colectiva y fiesta por la noche.

El Mundialito es una actividad sencilla que se explica por su propio nombre.  Somos antirracistas, estamos en contra del racismo porque queremos derechos para todo el mundo, igualdad  que la ciudad sea realmente para todos y todas y nadie vea limitada su vida por su raza o apariencia, porque somos la misma humanidad.

Sin embargo, este año tenemos que explicar algo más porque nos encontramos con partidos políticos y grandes medios que están obsesionados, entre otras muchas cosas, con la inmigración, las personas de otra raza, con quienes no son como ellos.  Si solo fuera su obsesión, podría no pasar nada, pero esa obsesión se transforma en una práctica empeñada en crear odios y enfrentamiento en nuestras calles.  Esos partidos y esos medios nos obligan a reivindicar con más fuerza que nunca ese atributo fundamental que da sentido a esta actividad:  el antirracismo.  

Su actuación está consiguiendo que ser racista sea algo normalizado y valorado como propio de la libertad y la democracia.  Y nos negamos a que eso sea así.  Su libertad no tiene en cuenta la realidad de la desigualdad social, la que vivimos en nuestros barrios; no creen en la justicia social más allá de la libertad para comprar y consumir.

A ese tipo de gente racista le encanta hablar del tamaño de sus banderas, insultan a las personas migrantes, defienden un país inexistente en el que solo quienes piensan como ellos tienen cabida. Multiplican sus mentiras que repiten miles de veces con la pretensión de convertirlas en verdad.

Apuestan por la represión de los derechos de las personas migrantes, por la discriminación en cada aspecto de la vida diaria, en el trabajo, en la educación, en la salud, en la vivienda, en el tiempo libre, que el acceso a cualquier clase de derecho esté más marcado todavía por el color de la piel y por el lugar en el que nacemos.

Su libertad consiste en el silencio y la sumisión, en la aceptación del racismo y de la explotación humana…   Sus ideas se basan en la creación de enemigos en personas a las que convierten en cosas que deben ser destruidas.  Cualquiera puede convertirse en una cosa a la que se le quitan sus derechos; se ceban con las personas que sufren las injusticias de este sistema a las que convierten en causas de los problemas de esta sociedad.  Las víctimas se convierten en culpables de todo.  Se aprovechan de la ignorancia de mucha gente , de su capacidad de mentir con mentiras sencillas que explican todo de una forma fácil, que no haya que pensar mucho.

Con este panorama que vivimos cada día, más todavía que hace unos años, tenemos que decir que ser antirracista es defender que la libertad sin justicia social, sin igualdad, sin derechos humanos universales no sirve más que para unos pocos.  Quienes organizamos este Mundialito queremos hacer realidad esos derechos humanos para todas las personas que vivimos aquí y en cualquier lugar del mundo, porque por eso es el Mundialito Antirracista.  Denunciamos que el racismo existe y que está legalizado por leyes, partidos, medios y personas que lo defienden.  Es el  racismo institucional que convierte a sus defensores en una alternativa de gobierno.

Pero existe también el derecho a denunciarlo y es la contribución que queremos hacer en el Mundialito.  Queremos derechos para todo el mundo.   La denuncia de su violación es más necesaria que nunca. Los problemas sociales nunca se han resuelto con policía y derecho penal sino con justicia social.   Los responsables de las políticas injustas que nos hacen daño, no viajan en patera, sino que vuelan en primera clase.

Por todo esto, el próximo 20 de Mayo, haremos deporte, en el CDM La Granja, como una forma de ocio alternativo pero consciente de que en el mundo en que vivimos perder o ganar un partido no es algo intrascendente que se olvida un rato después mientras comemos, sino que puede marcar definitivamente la vida de una persona por el lugar en el que ha nacido.

El 20 de Mayo meteremos goles al fascismo y triples al racismo y también al revés.  Pasaremos un gran día haciendo deporte al aire libre pero no olvidaremos todo esto que explicamos porque hay que tenerlo en cuenta siempre para poder seguir siendo el Mundialito Antirracista.

Asamblea del Mundialito


Podéis inscribiros en la ficha de inscripción online o en el correo mundialitoantiracistazaragoza@gmail.com indicando Modalidad de juego, Nombre de equipo, persona de contacto, Teléfono de contacto y si vais a quedaros a comer en la Comida popular